Creo que es útil comenzar dejando clara la estructura que seguiremos para trabajar con cada una de las unidades que conforman nuestro temario:
- Tipos de textos: a lo largo del curso estudiaremos textos básicos como los argumentativos (artículos de opinión, cartas al director, etc.) o algunos de los que con mayor frecuencia vamos a tener que utilizar en nuestra vida cotidiana (el currículum vitae, el contrato, etc.). No solo estudiaremos qué son o cuáles son sus principales características sino -sobre todo- nos centraremos en aprender a comprenderlos así como a saber expresarlos -oralmente y por escrito- con corrección.
- Gramática: partiremos de las bases fundamentales del lenguaje para ir poco a poco profundizando en el conocimiento de nuestra lengua. Así, los componentes de las palabras, los tipos de palabras, los tipos de oraciones, las propiedades del texto o las variedades sociales y geográficas de la lengua serán algunos de los ámbitos principales que iremos abordando a lo largo del curso.
- Ortografía: repasaremos reglas ortográficas básicas (como las referidas a la acentuación, al uso de determinadas grafías, al empleo de signos de puntuación, etc) imprescindibles para un uso adecuado de nuestra lengua.
- Literatura: tras un breve repaso de la literatura universal, este año nos centraremos en el estudio de la literatura desde el romanticismo hasta la época actual.
La lectura será fundamental a lo largo del curso, de ahí la importancia de leer los tres libros obligatorios encargados para cada uno de los trimestres y hacer los correspondientes trabajos de los mismos.
Además de lo comentado, a lo largo del curso se propondrán actividades diversas (lectura y reflexión sobre temas de actualidad periodística, presentaciones, trabajos de investigación, debates, participaciones en el blog, etc.) que todos los estudiantes deberán desarrollar.
0 comentarios:
Publicar un comentario